B A S E S  D E L  C O N C U R S O

 

El llamado a concurso se limita a chilenos y a extranjeros residentes en Chile. Se excluye a funcionarios y/o directivos de la Liga Chileno-Alemana, al director del concurso y a los integrantes del jurado.

 

A partir del 20 de junio de 2020 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro, pintado con acuarela como técnica pura, utilizando exclusivamente pigmentos de acuarela (no permitiéndose expresamente obras de técnicas mixtas, tales como acuarela complementada con témpera, wash, tintas u otras, pudiendo utilizarse trazos preliminares orientadores con lápiz cuya marca no resulte relevante en la expresión final), sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada de dimensión libre. El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes, otros.

 

La Dirección del Concurso hará una primera selección, previa a la constitución del jurado, a través de fotografías de las obras que los concursantes deben enviar por correo electrónico en un archivo adjunto en JPG al correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com, hasta el 

día 12 de septiembre de 2020. Se sugiere que las fotografías se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural, ojalá sin flash.

                                        

Deberá indicarse, además, dimensiones en centímetros de la parte pintada del cuadro, título del cuadro (se solicita no considerar títulos genéricos como “sin título”, “paisaje” o “flores”), nombre completo del autor(a), carnet de identidad, lugar de residencia, teléfono de referencia, (se solicita que los datos de la obra y del autor vayan en el mail y no en un archivo adjunto).

 

Los concursantes que participaron en versiones anteriores de este concurso podrán participar enviando un cuadro distinto al ya presentado. El ganador del premio del año 2019 no podrá participar en esta versión del concurso. Los ganadores del concurso 2018 y/o anteriores sí podrán participar, pero con un cuadro distinto al premiado.

 

El 25 de septiembre de 2020 se comunicará a los participantes que han quedado seleccionados, esto a través del teléfono de referencia y al mismo correo electrónico desde el que se envió la fotografía postulando al concurso.

No se enviará comunicación a los no seleccionados.

 

Dada la contingencia de salud generada por Covid 19, este año el concurso se realizará, jurará y expondrá de manera virtual. Por esta razón, los participantes seleccionados, si es que lo estiman conveniente, podrán reenviar una fotografía de mejor calidad de su obra, recordando siempre consignar las dimensiones en centímetros de la parte pintada del cuadro, título del cuadro, nombre completo del autor(a), carnet de identidad, lugar de residencia, teléfono de referencia. La entrega de las fotos de aquellos seleccionados que optaron por cambiarla, será hasta el 13 de octubre 2020, inclusive, en la misma dirección electrónica del Concurso: concursoacuarelahw@gmail.com. Los seleccionados que no hagan llegar una nueva foto hasta esa fecha, concursarán automáticamente con la foto enviada anteriormente.

 

Los concursantes podrán formular consultas al Director del Concurso, arquitecto Alberto Collados Baines, preferentemente a través del correo electrónico antes indicado, las que serán respondidas por ese mismo medio, o en su defecto y excepcionalmente, al teléfono 56-2-2298092; en ningún caso a los integrantes del jurado. 

 

Actuará como Director del Concurso don Alberto Collados Baines. El jurado estará conformado por un mínimo de tres integrantes, personas reconocidas en el ámbito de la cultura y las artes, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente. Asimismo, eventualmente se podrá sustituir a integrantes del jurado cuando haya motivo justificado. Estas personas no podrán participar en el Concurso en su versión 2020.

 

Los integrantes del jurado que participen presencialmente tendrán un premio de reconocimiento equivalente a US$ 300 (trescientos) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos.

 

La Dirección del concurso elaborará un PDF con los cuadros preseleccionados, indicando únicamente un número de identificación, el título del cuadro, las dimensiones de la parte pintada en centímetros (referencia significativa para que los integrantes del jurado puedan comparar con propiedad cuadros de distinto tamaño), documento que se la enviará por vía electrónica al jurado.

 

Aquellos cuadros que contengan una firma o el nombre del autor dan por aceptado que la Dirección del concurso pueda esconder esta firma con una intervención discreta que no altere mayormente la obra.

 

Los jurados recibirán el PDF antedicho el día 23 de octubre 2020 y deberán dar su veredicto a título personal, por correo electrónico al correo concursoacuarelahw@gmail.com a más tardar el día 4 de noviembre 2020.

 

El concurso tendrá un premio único de 3.000 (tres mil) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos, el que será depositado al autor mediante una transferencia electrónica.

 

En caso de empate(s) en el veredicto acumulado de los jurados, se establecerá más de un primer premio, que se mencionará siempre como “Primer Premio Compartido”, y el monto total del premio (US$ 3.000) se repartirá en partes iguales.

 

Se establecerá un mínimo de siete menciones honrosas no jerarquizadas para las siete obras que obtengan más altos puntajes otorgados por el jurado. En caso de empate se aumentarán las menciones honrosas para incluir con mención a todos los concursantes empatados.

 

El concurso no podrá ser declarado desierto.

 

El o los ganadores del Primer Premio recibirán un diploma. Las menciones honrosas recibirán cada una un diploma. Los preseleccionados recibirán un diploma de participación y preselección.

 

El día 6 de noviembre se conocerán la o las obras ganadoras y las que recibirán menciones honrosas, decisión que será comunicada telefónicamente a los galardonados. La pauta se evaluación se hará pública luego del veredicto.

 

El monto del premio se hará llegar a el o los ganadores mediante una transferencia electrónica.

 

Los integrantes del jurado, así como todos los concursantes, recibirán un PDF con el resultado final del concurso, incluyendo las fotos de todos los cuadros seleccionados, indicando el nombre de los autores (salvo que alguno de ellos expresa y oportunamente haga llegar una comunicación escrita indicando que prefiere mantenerse anónimo), el título de cada cuadro, las dimensiones de la parte pintada en centímetros, y el premio (o los premios) y las menciones obtenidas, PDF que se publicará en la página web de la Liga Chileno Alemana de Cultura.  El PDF incluirá la nómina de los jurados.

 

La Dirección del Concurso podrá solicitar, con posterioridad, a los concursantes preseleccionados que así lo deseen, que hagan llegar sus obras, debidamente enmarcados y protegidos por un vidrio, con el objeto de exponerlos en la sala de la Liga Chileno Alemana de Cultura, Av. Vitacura 5875, Santiago, situación que será comunicada con antelación, o en otros lugares que se gestionen, si las circunstancias así lo permiten en un marco de seguridad.

 

En atención a las circunstancias sanitarias, las fechas podrán sufrir modificaciones, las que serán informadas con la debida antelación.

 

Los concursantes, por el sólo hecho de participar en el concurso, aceptan las condiciones establecidas en las bases y se obligan a respetarlas. La Dirección del Concurso, en el caso de que la exposición se realice en una fecha por definir, no se hará cargo de hipotéticos daños a los cuadros derivados de hechos fortuitos o causa mayor.