Conoce nuestra historia:

La Liga Chileno-Alemana o Deutsch-Chilenischer Bund, fue creada en 1916 y concebida originalmente como asociación de protección y defensa de la comunidad de origen alemán ante los acontecimientos históricos de la época. Ese mismo año ya se había creado en Valparaíso la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio . En la gestación de la Liga Chileno-Alemana, fue decisivo el impulso que diera la Masonería de Rito Alemán en Chile. Como primer Presidente de la institución fue elegido el Dr. Cristóbal Martin, quien en su juventud había cofundado el Centro Estudiantil Universitario Alemán “Araucanía” el año 1896 en Santiago. Durante la Segunda Guerra Mundial la Liga logró mantenerse en funcionamiento y salvar a la mayoría de las instituciones creadas por los inmigrantes alemanes, tales como colegios, hospitales y clubes, gracias a la gestión de su Presidente Fernando Fonck.

En sus mas de 114 años de ininterrumpida labor, se destaca desde un principio una fuerte actividad cultural y permanece fiel a su principal objetivo, que es el mantener la unión entre los chilenos de ascendencia alemana mediante la preservación de la lengua, las tradiciones y la difusión de la cultura de sus antepasados. 

Bajo su alero se encuentra la Biblioteca y Archivo Histórico “Emilio Held Winkler”,  fundada en 1985 gracias a la donación de la colección histórica del investigador e historiador que le diera su nombre.

La asamblea y convención anual de nuestra institución se realizan una vez al año y tienen como objetivo reunir a la comunidad chileno-alemana para rendir cuenta de las actividades y temas de interés general, y otorgar las medallas en reconocimiento a personalidades que se hayan destacado en su trayectoria personal, comunitaria o profesional.