PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CHILENOS EN ALEMANIA 

¿Qué edad tienen los alumnos chilenos que van a Alemania?              

Los alumnos cursan II o III medio y tienen alrededor de 15 y 17 años.

 

¿Cuánto tiempo dura la estadía de los chilenos con la familia anfitriona?       

Los alumnos están en Alemania aprox. 6-7 semanas con la familia anfitriona.

 

¿En qué periodo está el alumno chileno de Intercambio en Alemania?

Los chilenos se encuentran en Alemania durante aprox. 6-7 semanas en sus vacaciones escolares de verano, desde principios de enero hasta mediados o fines de febrero. Las fechas concretas se informarán oportunamente.

 

¿Tienen los alumnos chilenos que asistir al colegio en Alemania?                        

Los chilenos tienen la obligación de asistir al colegio junto a su hermano anfitrión durante todo el programa de Intercambio, a pesar de que en Chile sean vacaciones de verano. Si durante ese tiempo deberán realizar tareas especiales, dependerá del colegio en Chile.

 

¿Están asegurados los chilenos?

Sí, los chilenos cuentan durante todo el programa de Intercambio con un seguro de enfermedad en el extranjero, asistencia médica de emergencia y servicio de asistencia completa, seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil y seguro de equipaje.

 

¿Necesita el chileno una Visa para ingresar a Alemania?

Para ingresar a Alemania el chileno necesita un pasaporte vigente y se le otorga una “visa de turista” por 90 días, según el acuerdo de Schengen.

 

¿De qué colegios son los alumnos chilenos?

Los alumnos chilenos de Intercambio son de colegios alemanes en Chile, o de colegios donde se imparta el idioma alemán. Por esto, que el idioma alemán y la cultura alemana diariamente cumplen un rol importante en su vida escolar. El Intercambio Estudiantil les entrega a los jóvenes, finalmente, la posibilidad de vivir en el país que hasta ahora sólo han conocido, a través de libros e historias.

 

 ¿Cuál es el nivel del idioma alemán de los chilenos?

Todos los alumnos estudian alemán desde que ingresan al colegio. Sin embargo, el conocimiento del idioma alemán varía dependiendo de cada alumno y colegio. En general, han aprobado Sprachdiplom 1 (A2/B1).

 

¿Qué se espera de las familias anfitrionas y del colegio que los recibe en Alemania?

La familia anfitriona recibe al alumno en forma gratuita, proporcionándole comida y alojamiento. Los chilenos cuentan con suficiente dinero para financiar todos los gastos extra. En los colegios en Alemania será necesaria una persona de contacto para el Intercambio, quien estará disponible para la familia anfitriona, para la organización y para los alumnos chilenos.

 

¿Se requiere pagar el colegio en Alemania?

En la mayoría de los colegios en Alemania el alumno chileno de Intercambio es acogido gratuitamente. Con estos colegios trabaja generalmente la Liga Chileno-Alemana (DCB) para el Intercambio Estudiantil. Sin embargo, hay algunos colegios particulares, que exigen un copago para el alumno visitante.

 

¿Hay un programa oficial de turismo para los alumnos chilenos?

No, pero algunos colegios chilenos realizan, antes o después del programa de Intercambio, la gira estudiantil por Alemania. También los alumnos chilenos tienen la posibilidad de contratar un viaje de turismo privado confiable, el cual se les recomienda para después de la estadía con la familia anfitriona. La participación es de libre elección y debe ser contratado antes de partir al Intercambio Estudiantil Cultural.

 

¿En qué consiste la asistencia en Alemania?

Hay un profesor acompañante encargado del grupo de Intercambio, el cual estará en Alemania durante todo el programa de Intercambio, además de tener una persona de contacto en el colegio en Alemania. Asimismo el personal del DCB siempre estará disponible para asesorar.

¿Hay un programa oficial de turismo para  los alumnos chilenos?                                                        

No, pero algunos colegios chilenos realizan, antes o después del programa de Intercambio, la gira estudiantil por Alemania. Además, los alumnos chilenos tienen la posibilidad de contratar un viaje de turismo privado después de la estadía donde la familia anfitriona.

¿Cómo funciona el  Intercambio a Alemania?

Tú realizas tu programa de Intercambio a Alemania entre principios de enero hasta mediados o fines de febrero del año siguiente. Durante el invierno de ese año, vendría tu hermano anfitrión a Chile para ser acogido en tu familia. Ambas familias reciben a sus alumnos en forma totalmente gratuita.

¿Cuándo tiene lugar el Intercambio hacia Alemania?

Viajas a Alemania durante las vacaciones de verano en Chile. El programa de Intercambio dura entre 6 a 7 semanas, aproximadamente.

¿Tengo que ir al colegio en Alemania, a pesar de que tengo vacaciones de verano en Chile?

Sí, ya que la idea del Intercambio es conocer otra realidad escolar. Además, el colegio es el lugar para construir, además de la familia anfitriona, contactos y amistades con los alemanes.

¿Se requiere pagar el colegio en Alemania?

No, no hay costo escolar para ti como estudiante de Intercambio.

¿Qué conocimientos del idioma alemán son necesarios para tu estadía en Alemania?

El dominio del idioma alemán debe ser nivel A2-B1, es decir contar con el Sprachdiplom 1.

¿En qué consiste la asistencia en Alemania?

Hay un profesor acompañante encargado de tu grupo de Intercambio, el cual estará en Alemania durante todo el período que dure tu estadía con tu familia anfitriona. Además, habrá persona de contacto en tu colegio alemán. Asimismo el personal del DCB siempre está disponible para asesorarte.

¿Necesito una visa para mi estadía?

No, obtienes una visa de turista por 90 días al ingresar a Alemania.