bandera chilena.jpg

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

  • Instagram
  • Facebook

BIENVENIDO - WILLKOMMEN

Paula Laupheimer

Directora Intercambio

intercambio@dcb.cl

+562 2449 1572

Sabine Heijboer

Coordinadora Interrcambio

europa@dcb.cl

+562 2449 1579

Inscripciones

Cierre inscripciones para el 2020

Alemanes:  31.03.2020

Austriacos: 31.03.2020

Chilenos:    31.05.2019

Amistad intercultural para toda la vida. Rápida mejora en las habilidades idiomáticas​.

Descubrimiento de un nuevo mundo 

Vivir con una familia anfitriona 8/9 semanas de estadía. 
Asistencia escolar en el país de acogida

Desde el año 1970, la Liga Chileno- Alemana (DCB-Deutsch-Chilenischer Bund), es la institución encargada por los Colegios de Habla Alemana de Chile, de organizar y realizar el Intercambio estudiantil con Alemania. Esta institución, a través de su Departamento de Intercambio Estudiantil, planifica y supervisa este proceso. Además coordina y planifica la llegada de los alumnos chilenos a Alemania por una parte; y por otra, se encarga de enviar alumnos alemanes a Chile, con el fin de enriquecer este proceso.

 

SENTIDO DEL INTERCAMBIO

El objetivo es que al final de la estadía en Alemania, los alumnos valoren positivamente la experiencia del Intercambio. Este permite que los jóvenes logren en ese período, un gran desarrollo espiritual y psicológico, pues deben resolver problemas sociales por sí mismos, con lo que fortalecen la voluntad y la autoestima. Se enfrentan a una cultura diferente, lo que evidencia el valor de la tolerancia y la comunicación. Deben también estar a solas consigo mismo, que ayuda a conocerse interiormente, a reconocerse y fortalecer su autoimagen.

También conocer Alemania actual en su diversidad y tener contacto directo con su gente.

Por otra parte, la estadía en Alemania tiene como resultado un enriquecimiento notable del idioma, que repercute inmediata y significativamente en el rendimiento escolar. Además el viaje permite, en no pocos casos, la creación de contactos más profundos y permanentes, tanto con las familias anfitrionas en Alemania, como con las nuevas amistades que forjen durante su estadía.

 

REQUISITOS Y SELECCION

Pueden participar en nuestro Intercambio alumnos regulares de los colegios alemanes de Chile, entre 14 y 18 años.

Cada colegio se hace cargo de la selección de los participantes, en la que se toman en cuenta los siguientes aspectos:

-        rendimiento académico,

-        dominio de idioma alemán,

-        conducta escolar

-        identificación con su colegio.

-        y muy especialmente, las condiciones de madurez, adaptabilidad e iniciativa que demuestre el

         alumno.

 

Finalizada la selección en los colegios, cada postulante recibe los documentos referente al Intercambio.

Una vez aceptados, los/as alumnos/as deben cancelar una cuota de inscripción, completar y firmar los formularios correspondientes. Con este acto, ellos y sus padres y/o apoderados, aceptan las condiciones de participación en el Intercambio y se comprometen a recibir en su hogar a un estudiante alemán, bajo las mismas condiciones que ellos tendrán en Alemania.

Sin embargo, la participación definitiva de los integrantes no se garantiza automáticamente con la inscripción. La participación dependerá siempre de su desempeño académico y personal durante el año. Tanto los colegios, como la Comisión de Intercambio, pueden cancelar la participación de un/a alumno/a, en el caso, que se presenten situaciones escolares, familiares o de salud que así lo aconsejen.

 

EL ESTUDIANTE EN INTERCAMBIO

Los/as alumnos/as inician el Intercambio desde su salida a Alemania y hasta cuando llegan devuelta al aeropuerto de Santiago en la fecha oficial de regreso del Intercambio. Durante este tiempo son acompañados y guiados por un acompañante adulto. Cada acompañante se hace cargo de un grupo en particular. Es importante que los alumnos sigan en todo momento las instrucciones entregadas por los acompañantes.

Al llegar a Alemania, el grupo aloja en un albergue y en él participan en un seminario, que los introduce a esta experiencia. Luego de él, viajan donde sus familias anfitrionas. Allí deberán asistir al colegio en el que han sido inscritos y participarán de la vida diaria local y familiar.

Con relación a esto, hay que destacar que es el/la alumno/a el que debe adaptarse a las nuevas condiciones y no la familia a ellos/as. Por cierto que las familias y los colegios estarán dispuestos a entregar su ayuda, pero solo la voluntad y perseverancia del estudiante, hará posible aprovechar plenamente su estadía.

Nuestros alumnos/as cuentan durante el Intercambio con un seguro que cubre accidentes, enfermedades y daños a terceros, seguro de equipaje y un seguro para responsabilidad civil.

Contacto:   +562 2449 1573   intercambio@dcb.cl

Paquete de seguros:

En caso de enfermedad o siniestro:

Certificado del seguro:

Condiciones del seguro: