HISTORIA Y DOCUMENTOS SOBRE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN CHILE

Nuestra institución junto a la Biblioteca y Archivo Emilio HEld Winkler, comparten este reportaje sobre la historia de este centro documental especializado en la colonización alemana en nuestro país.

Eduardo Carrasco, especialista en historia y gestión cultural (Universidad de Los Andes, Santiago de Chile), y Christine Gleisner, estudiaron historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este reportaje los investigadores nos cuentan su labor en el archivo « Emilio Held Winkler » de la Liga Chileno-Alemana en Santiago de Chile, donde trabajaron hasta el año 2007. Este reportaje es también una invitación a conocer de manera interactiva, los principales tesoros de éste centro de documentación.

El Archivo Histórico « Emilio Held Winkler » guarda una completa documentación e información de la inmigración alemana en Chile. Libros, documentos, material gráfico, planos, periódicos y revistas, certificados, cartas, diarios de vida, fotografías entre otros objetos, constituyen el corpus de la colección. Su fundador Emilio Held Winkler (1898-1996), entrega las primeras donaciones edificándose en 1985 gracias a la labor conjunta de la Liga Chilena-Alemana, la Familia Held, Familia von Appen y los planos del Arquitecto Javier Anwandter. En este reportaje dos jóvenes historiadores dan cuenta de algunos antecedentes históricos entorno al archivo e inmigración alemana en Chile, invitándonos posteriormente a conocer de manera interactiva los principales tesoros de éste centro de documentación.

eduardo y christiane.png