Quien era Ernst Theodor Amadeus Hoffmann?

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776,  escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán. Adoptó el nombre de Amadeus en honor de Wolfgang Amadeus Mozart. La fama de E. T. A. Hoffmann se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones musicales, siendo una figura de gran influencia en grandes escritores posteriores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier.

 

Magnífico músico, admirado por Beethoven y otros, sus creaciones literarias inspiraron muchas piezas musicales. Algunas de las más famosas son, indudablemente, los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880), donde coloca a E.T.A. Hoffmann como el protagonista de las historias: „Der Sandmann“ («El hombre de arena»), «La noche de San Silvestre» (o de año viejo), «El puchero de oro», «Kleinzach» y «El violín de Cremona». Léo Delibes, el célebre compositor francés, también utilizó «El hombre de arena» para su ballet Copelia (1870).

Una de sus obras considerada cumbre es la estupenda novela Los elixires del diablo (1816 ) El cuento que ha tenido más versiones ha sido su fantasmagórico “El cascanueces y el rey de los ratones”, célebre gracias al famosísimo ballet de Tchaikovsky El cascanueces, especialmente en series de dibujos animados para televisión.

En 1814 aceptó el cargo de consejero de justicia del tribunal de la administración prusiana de Berlín ,ejerciendo como jurista hasta su muerte un 25 de junio de 1822.

"Los cuentos de Hoffmann":https://www.youtube.com/watch?v=0-92JDBLKjw (escuchar)

Obras notables

•           Los elixires del diablo

•           El cascanueces y el rey de los ratones

•           El hombre de arena