DCB Informiert 8.5.

HISTORIA Y DOCUMENTOS SOBRE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN CHILE

Nuestra institución junto a la Biblioteca y Archivo Emilio HEld Winkler, comparten este reportaje sobre la historia de este centro documental especializado en la colonización alemana en nuestro país.

Eduardo Carrasco, especialista en historia y gestión cultural (Universidad de Los Andes, Santiago de Chile), y Christine Gleisner, estudiaron historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este reportaje los investigadores nos cuentan su labor en el archivo « Emilio Held Winkler » de la Liga Chileno-Alemana en Santiago de Chile, donde trabajaron hasta el año 2007. Este reportaje es también una invitación a conocer de manera interactiva, los principales tesoros de éste centro de documentación.

El Archivo Histórico « Emilio Held Winkler » guarda una completa documentación e información de la inmigración alemana en Chile. Libros, documentos, material gráfico, planos, periódicos y revistas, certificados, cartas, diarios de vida, fotografías entre otros objetos, constituyen el corpus de la colección. Su fundador Emilio Held Winkler (1898-1996), entrega las primeras donaciones edificándose en 1985 gracias a la labor conjunta de la Liga Chilena-Alemana, la Familia Held, Familia von Appen y los planos del Arquitecto Javier Anwandter. En este reportaje dos jóvenes historiadores dan cuenta de algunos antecedentes históricos entorno al archivo e inmigración alemana en Chile, invitándonos posteriormente a conocer de manera interactiva los principales tesoros de éste centro de documentación.

DCB Informiert 24.4.

Estimados/as socios y socias de la Liga Chileno- Alemana:

 

Esperamos que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien.

Han pasado ya varias semanas desde que fuimos incorporados como país a  la pandemia que afecta a nuestro planeta, y tal como hace 100 años, hoy la Liga Chileno- Alemana sigue manteniéndose junto a sus socios y colaboradores, con el fin de acompañarlos en todo momento.

Como organización de beneficencia, la crisis que hoy vivimos nos ha afectado fuertemente pero sabemos que si nos mantenemos unidos y nos ayudamos los unos a los otros, podremos superarla.

El espíritu luchador, innovador, solidario y valiente que  ha caracterizado a la colonia chileno- alemana  ha permitido que hayamos seguido adelante luego de  grandes catástrofes, tales como guerras, pobreza, terremotos y epidemias.

Hoy, más que nunca, necesitamos ejercer este espíritu para mantenernos fuertes y esperanzados durante esta crisis.

 

Sin embargo,  esta coyuntura nunca antes vivida por la humanidad, tiene algunos factores positivos que enseñarnos, y entre ellos se encuentra el hecho que nuestras vidas han tomado un ritmo más lento. Debemos aprender a volver a aprovechar el tiempo para estar en familia, escuchar a los otros, leer, escuchar música, escribir, conversar y adquirir nuevos conocimientos. ¡Aprovechemos de sacar beneficios de esta etapa de nuestras vidas!

 

En la Liga Chileno- Alemana pueden acceder, cada semana, a nuevos eventos culturales online, que permiten mantenernos unidos, aún estando distantes.

 

A continuación, les ofrecemos la selección de actividades de esta semana:

 

1) Películas en la página web de la Liga Chileno-Alemana

 

Pensando en los más pequeños, hemos puesto a su disposición las siguientes películas:

"Anja und die vier Jahreszeiten Zeichentrick"

"Die Bremer Stadtmusikanten"

 

Para los "siempre jóvenes", hemos elegido la película de estos queridos personajes: "Asterix und Obelix"

 

www.dcb.cl

 

2) Gemäldegalerie, Berlin

 

Arte en Berlín.

 

https://artsandculture.google.com/partner/gemaldegalerie-staatliche-museen-zu-berlin

 

3) Wiener Staatsoper (Ballet und Opera)

 

Un maravilloso repertorio de ballet y ópera online.

 

https://www.staatsoperlive.com

 

 

4) Alte Nationalgalerie, Berlin

 

Completa de selección de pinturas, esculturas e historia en Alemania.

 

https://artsandculture.google.com/partner/alte-nationalgalerie-staatliche-museen-zu-berlin?hl=en

 

5) Tour virtual a diferentes castillos, incluyendo Neuschwanstein Schloss in Bayern (requiere de Flash Acrobat. Puede descargarlo, en forma totalmente segura, desde este link:  https://get.adobe.com/es/flashplayer/)

 

Disfrute visitando estas históricas construcciones.

 

http://www.3dmekanlar.com/en/3d-castles.html

 

http://www.3dmekanlar.com/en/neuschwanstein-castle.html

 

 

Recuerden que en la Liga Chileno- Alemana estamos trabajando para ustedes, con el fin de entregarles lo mejor de la cultura chileno- alemana.

DCB Informiert 17.4.2020

Estimados/as socios/as: 

En la Liga Chileno- Alemana continuamos con nuestra misión, la cual es ser el  eslabón que reúne a la comunidad chileno-alemana en torno a su formación, lenguas, culturas y tradiciones. 

Con este objetivo y para mantenernos cerca de nuestros socios en este complicado momento, y siempre, es que compartimos con ustedes nuevas actividades culturales online. 

En esta oportunidad, queremos ofrecerles una variedad de actividades culturales,  tanto alemanas, chilenas como de otros países del mundo. 

Tal como en los tiempos de la colonización alemana en Chile, hoy debemos unirnos para salir exitosos de este desafío pero también debemos tener en cuenta que esta pandemia afecta a todo nuestro planeta.

Así como Alemania ha brindado ayuda a otros países durante esta crisis, nosotros podemos ofrecer apoyo a nuestras familias y amigos , difundiendo un  espíritu multicultural para lograr un mayor conocimiento de la cultura y el arte, lo cual enriquecerá la educación de aquellos a quienes más queremos.

 1) Conciertos de música clásica del más alto nivel

BERLIN’S PIERRE BOULEZ SAAL  

https://boulezsaal.de/home  

Gstaad Digital Festival

https://www.gstaaddigitalfestival.ch/  

 

2) Opera 

  VIENNA STATE OPERA  

https://www.staatsoperlive.com/calendar 

 

3) Diferentes radios online en Alemania

https://www.radio.de/ 

 

Música clásica alemana 

https://www.klassikradio.de/ 

 

4) Visita virtual al Museo del Louvre, París, Francia.

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

 

5) Teatro Municipal de Las Condes 

"Cultura en tu casa"

https://www.tmlascondes.cl/class/videos-online/

 

6) Ópera y Ballet del teatro Bolshoi, Rusia.
 Marco Spada  

 Boris Godunov

 El Cascanueces

 

Todas las transmisiones comienzan a las 7pm hora de Moscú, cada grabación estará disponible durante 24 horas desde el final de la emisión

 

https://m.youtube.com/user/bolshoi

 

Esperamos que esta información sea de su agrado und wünschen Euch und Euren Familien alles Gute. 

DCB Informiert 9.4.2020   

Estimados/as socios/as: 

 

¡Tenemos una excelente noticia para ustedes!

 

El Archivo Emilio Held Winkler con mucha información e historia interesante sobre la migración alemana en Chile, ha puesto a disposición del público su Catálogo Electrónico, el cual ustedes pueden consultar  en nuestra página web:  www.dcb.cl

 

En el Catálogo Electrónico podrán realizar búsquedas de libros y documentos bajo diferentes parámetros, tales como autor, título, descriptores, tipo de documento y búsqueda general. Asimismo, pueden consultar mapas, fotos y láminas, todo sobre la migración alemana en Chile.

 

El contar con un Catálogo Electrónico es un recurso muy importante y valioso, ya que refuerza la misión del Archivo Emilio Held, la cual es recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos, y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva del patrimonio cultural de la comunidad chileno-alemana, conservando así su identidad, a fin de permitir el acceso a la información y al conocimiento de los contenidos de sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran.

 

Para acceder a este valioso recurso cultural sólo deben  presionar la sección

 "Archivo EMW" en la página de inicio www.dcb.cl y dirigirse a la pestaña "Catálogo eléctrónico" o bien, presionar el siguiente link:

 https://www.dcb.cl/catalogo-electronico

 

 

Esperando que esta información sea muy útil y grata para todos ustedes, nos  despedimos con un gran saludo.

DCB Informiert 27.3.2020   

 Liga Chileno-Alemana / Deutsch Chilenischer Bund

Conoce nuestra historia:

La Liga Chileno-Alemana o Deutsch-Chilenischer Bund, fue creada en 1916 y concebida originalmente como asociación de protección y defensa de la comunidad de origen alemán ante los acontecimientos históricos de la época. Ese mismo año ya se había creado en Valparaíso la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio . En la gestación de la Liga Chileno-Alemana, fue decisivo el impulso que diera la Masonería de Rito Alemán en Chile. Como primer Presidente de la institución fue elegido el Dr. Cristóbal Martin, quien en su juventud había cofundado el Centro Estudiantil Universitario Alemán “Araucanía” el año 1896 en Santiago. Durante la Segunda Guerra Mundial la Liga logró mantenerse en funcionamiento y salvar a la mayoría de las instituciones creadas por los inmigrantes alemanes, tales como colegios, hospitales y clubes, gracias a la gestión de su Presidente Fernando Fonck.

En sus mas de 100 años de ininterrumpida labor, se destaca desde un principio una fuerte actividad cultural y permanece fiel a su principal objetivo, que es el mantener la unión entre los chilenos de ascendencia alemana mediante la preservación de la lengua, las tradiciones y la difusión de la cultura de sus antepasados. 

Bajo su alero se encuentra la Biblioteca y Archivo Histórico “Emilio Held Winkler”,  fundada en 1985 gracias a la donación de la colección histórica del investigador e historiador que le diera su nombre.

La asamblea y convención anual de nuestra institución se realizan una vez al año y tienen como objetivo reunir a la comunidad chileno-alemana para rendir cuenta de las actividades y temas de interés general, y otorgar las medallas en reconocimiento a personalidades que se hayan destacado en su trayectoria personal, comunitaria o profesional.

Misión de la Liga Chileno – Alemana

Eslabón que reúne a la comunidad chileno-alemana en torno a su formación, Lenguas, Culturas y Tradiciones

Nuestra Visión del Futuro

Una comunidad Chileno-Alemana de carácter inclusivo que aporta al enriquecimiento y desarrollo integral del país