bandera chilena.jpg

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA

Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler

MISION

Reúne, organiza, conserva, incrementa y difunde las fuentes de información entregadas a su custodia y relacionadas con la historia de la inmigración alemana a Chile.

Como organismo sin fines de lucro, brinda un servicio expedito y moderno a los integrantes de la comunidad chileno alemana, a fin de contribuir a la mantención de sus tradiciones y fortalecer su sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo.

Otorga un servicio eficiente a investigadores y usuarios, con el fin de facilitar a la comunidad chileno-alemana y chilena, el acceso a la información histórica que dichos registros contienen.

VISION

Materializar y optimizar un servicio de información moderno acorde con las demandas. Deberá tender a relacionarse con instituciones afines a su misión, tanto en Chile como en Alemania y  extender su acción a otras regiones del país.

Deberá fomentar el perfeccionamiento y ampliación de la investigación genealógica, para fortalecer el sentido de la familia, núcleo básico de nuestra sociedad. Ampliará su inventario a través lograr nuevas donaciones de elementos acordes con su identidad y misión.

Deberá fomentar la prestación de servicios de verificación y copia de los documentos que custodia y normar procedimientos técnicos y administrativos para su gestión documental.

Historia

La Biblioteca y Archivo Histórico se inició con la donación de la colección que realizó el investigador e historiador Emilio Held Winkler (1898-1996). Producto de la labor conjunta, entre la Liga Chileno-Alemana y la Familia Held sumado al apoyo de la Familia von Appen, en 1985 se materializó la construcción del actual edificio, según planos del Arquitecto Javier Anwandter, el cual se emplaza en los terrenos del Club Manquehue en la comuna de Vitacura. Desde entonces el inmueble sirve de sede a la Liga Chileno-Alemana y alberga el centro documental y bibliográfico.

En sus años de funcionamiento, la Biblioteca y Archivo ha incrementado considerablemente su volumen por medio de donaciones, tanto de chilenos como de extranjeros y el legado que han entregado instituciones educativas, sociales y culturales, todas vinculadas a la comunidad chileno-alemana, en el rescate de la historia y el aporte que realizaron los inmigrantes alemanes en Chile.

Además de ser un depositorio documental, la Biblioteca y Archivo exhibe permanentemente parte de su acervo en su Sala de Exposiciones, la cual se renueva cada tres meses, mostrando parte de su colección distribuida en temas diversos relacionados con la inmigración alemana a Chile y la propia historia nacional.

Colección y servicios

La colección está compuesta por:

- Colección bibliográfica: 15.000 volúmenes centrados principalmente en la inmigración alemana en Chile.

- Colección diarios y revistas

- Colección “Schwarzenberg” de genealogía con 35.000 registros.

- Colección fotográfica de 9.700 registros aproximados.

- Colección Fonck

- Colección Philippi

- Colección Fondos Documentales

- Otras colecciones: mapas y planos, gráfica, objetos museales, certificados, cartas, diarios de vida.

 

Servicios

- Búsquedas referidas.

- Atención a investigadores, estudiantes, tesistas y público general.

- Colaboración en proyectos editoriales.

- Acceso de datos especializados.

- Edición y reproducción de documentos.

- Visitas guiadas y charlas a instituciones educativas y culturales.

- Exposiciones itinerantes.

- Sala de lectura.

- Sala de exposición.

Horario de atención

De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Se solicita cita previa para un mejor accionar.

Contacto:  Gerda Sommer, Bibliotecóloga  +562 2449 1574   archivoemilioheld@dcb.cl

¿Cómo colaborar?

Si desea apoyar y engrandecer las colecciones de la Biblioteca y Archivo, recibimos donaciones documentales relacionadas a la inmigración, como: publicaciones, documentos, certificados, cartas, mapas, grabaciones, fotografías, memorias, árboles genealógicos, documentación comercial y de instituciones ligadas a la cultura, educación, religión y sociedad.

(Acogido a la ley de donaciones culturales.)

Link de interés

www.genealog.cl/Alemanes/Antecedentes/Barcos.html

Archivo Nacional

Embajada de la República Federal de Alemania

Goethe Institut

Facebook