Laura Farré será la invitada en Zona Maestra de Teatro del Lago

 

La destacada pianista y matemática española compartirá vía zoom su experiencia en el mundo de la música y los números, a través de una conversación titulada “Música y matemáticas”.

 

Frutillar, 20 de octubre.- Este jueves 22 de octubre a las 17 horas, la destacada pianista y matemática española Laura Farré será la invitada para el encuentro Zona Maestra, un programa organizado por la Escuela de las Artes Teatro del Lago, que se realizará gratuitamente y vía zoom. La instancia llamada “Música y matemáticas” invita a explorar la influencia de las matemáticas en la música a través de la experiencia de la galardonada artista.

 

Los asistentes serán parte de una conversación que irá acompañada de ejemplos musicales, donde Farré explicará conceptos como la simetría, los fractales y el efecto mariposa, y cómo estos se aplican en la música.

 

Considerada una “Estrella en ascenso” por la BBC Music Magazine, Laura Farré Rozada se especializa en el repertorio de los siglos XX y XXI. Su álbum debut como solista, ‘The French Reverie’ –que fue posible gracias a un modelo de mecenazgo–, la ha llevado a realizar una gira de más de 25 conciertos en 5 países.

 

Como investigadora, presentó su más reciente trabajo titulado ‘Simplificando lo complejo: desarrollando un nuevo método para memorizar música de piano post-tonal’ en el Royal Birmingham Conservatoire y en el Festival de investigación en línea M4C 2020 de West Midlands, Reino Unido.

 

También ha sido profesora invitada en la Universidad de Boston, Colorado College y la Universidad de Colorado. Además es colaboradora en Radio Nacional de España, donde difunde las conexiones entre música y matemáticas. La inscripción es gratuita y se realiza a través del sitio www.teatrodellago.cl

 

Zona Maestra es un programa que está desarrollando la Escuela de las Artes Teatro del Lago, donde maestros y maestras nacionales e internacionales, de distintas disciplinas como teatro, danza, poesía visual y música, compartirán sus conocimientos con las nuevas generaciones, en sesiones que se realizarán en formato charlas y talleres.

 

Con la finalidad de ampliar y entregar una formación que complemente los conocimientos en la educación artística, es que la Escuela de las Artes ha abierto esta instancia para todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos en torno a estas temáticas. 

Contacto de prensa:

Constanza Jiménez

+56 9 81993827

cjimenez@teatrodellago.cl

La astrónoma María Teresa Ruiz impartirá charla online y gratuita en Teatro del Lago

 

La destacada Premio Nacional de Ciencias Exactas impartirá la charla “Astronomía, nuestro universo desde el Big Band hasta la vida con conciencia”, acompañada de música en vivo del Ensamble Teatro del Lago.

 

Frutillar, 14 de octubre.- Este sábado 17 de octubre a las 19:00 horas y en el contexto del Mes del Arte y la Ciencia, Teatro del Lago realizará una Sesión vía zoom  llamada "Astronomía, nuestro universo desde el Big Bang hasta la vida con Conciencia" a cargo de la astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz.

 

La invitación es a conocer nuestros orígenes cósmicos hasta el día de hoy y el rol que han jugado las estrellas en esta historia, especialmente el sol e indagar sobre nuestro posible futuro. Todo ello de la mano de una de las mujeres más destacadas mundialmente en el ámbito científico, quien estará acompañada de los músicos del Ensamble Teatro del Lago quienes interpretarán piezas de compositores como Jean-Claude Risset, Claude Debussy y Feliz Mendelssohn. 

María Teresa Ruiz, es Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, con postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia.

 

Actualmente es directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA), además preside la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile, donde también ejerce como académica con el grado de Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

Es Miembro de Honor de la American Astronomical Society. En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias y en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha publicado más de 200 artículos científicos internacionales, además de 5 libros de Astronomía, entre ellos “Hijos de las Estrellas”.

 

La sesión tendrá una duración de 90 minutos que comprenderán charla, música en vivo y conversación junto a los asistentes, moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago. La inscripción es gratuita y para hacerlo deben ingregar a www.teatrodellago.cl

 

 

 

 


Contacto de prensa:

 

Constanza Jiménez

+56 9 81993827

cjimenez@teatrodellago.cl

«Artistas viajeros del siglo XIX», ..

La obra del pintor y dibujante alemán Theodor Ohlsen uno de los últimos exponentes de los denominados artistas viajeros del siglo XIX. Durante su estadía de diez años en nuestro país (1883-1893 ,su  caso es particularmente interesante, ya que pese a su formación académica en Alemania, al alero de grandes maestros de la pintura histórica ,desarrolla en sus años en Chile un estilo absolutamente apegado a un naturalismo descriptivo de la geografía americana junto a escenas costumbristas, oficios, personajes populares y pueblos originarios.

 ¡A su regreso a Alemania en 1893, publicará al año siguiente (septiembre de 1894) un álbum de grabados titulado en alemán Durch Süd-Amerika! ( en custodia en el Archivo Emilio Held) conteniendo 152 ilustraciones entre dibujos y acuarelas, donde más de las tres cuartas partes versan sobre Chile. Se trata de una crónica verdaderamente ilustrada sobre los rincones visitados en el continente muy admirados en ese entonces en Europa y con referencias a la vida social y económica.

DÍA DEL

PATRIMONIO