Teatro del Lago celebra sus 10 años con transmisión de su concierto inaugural

 El sábado 7 de noviembre a las 19 horas comenzarán las celebraciones por los 10 años de vida de Teatro del Lago, con la transmisión de su concierto inaugural, realizado el 6 de noviembre de 2010 en Espacio Tronador. Entre las obras presentadas destacan la Sinfonía nº 9, llamada "Desde el Nuevo Mundo" de Antonín Dvorák a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Michal Nesterowicz.

“Con este concierto daremos inicio a la celebración de nuestros 10 años. Creemos importante traer a la memoria de nuestro público este impresionante concierto inaugural, que dio el vamos a este espacio único. Durante todo el mes, estaremos reviviendo y celebrando en formato digital estos 10 años de historia. Con esto queremos rendir un homenaje a todos los artistas, comunidad y actores que han hecho que hoy Teatro del Lago sea la gran institución que es”, señaló Cecilia Bravo, Directora de Arte e Innovación de Teatro del Lago.

Los inicios del Teatro del Lago se remontan a 1996, cuando se incendió el Hotel Frutillar y el empresario Guillermo Schiess se reunió con la Corporación Semanas Musicales para idear la construcción de un teatro en ese terreno, el cual fue donado por la Municipalidad de Frutillar. Así nació este proyecto, que asumió en 1998 su hija Nicola Schiess junto al gestor cultural y chelista, Ulrich Bader, y que contó con una inversión de 20 millones de dólares.  

Un lugar soñado por Guillermo Schiess, Arturo Junge (fundador de los Encuentros Corales), Jacob Junginger y Flora Inostroza (impulsora de las Semanas Musicales de Frutillar), para albergar a las decenas de coros e instituciones musicales de la comunidad y que se inserta dentro de lo que es hoy Frutillar, Ciudad Creativa de la Música, nombrada por  Unesco el 2017 y que es parte de una zona con constante desarrollo regional de cara a nuevos desafíos en un mundo global.

A la fecha, más de 500 artistas, tanto nacionales como internacionales, se han presentado en este escenario a figuras como Yo-Yo Ma, Maxim Vengerov, Ludmila Pagliero, Diana Damrau, Valery Gergiev, Helmuth Rilling, Chick Corea, Paquito D’ Rivera, Buena Vista Social Club, Los Jaivas, entre otros. En sus 10 años, Teatro del Lago se ha consolidado como uno de los principales escenarios de América Latina, reconocido por la calidad de su temporada artística, infraestructura y acústica privilegiadas y por la oportunidad única que ofrece a los artistas, de participar activamente en la misión educativa de la Fundación Teatro del Lago.

La invitación es a recordar este mágico momento histórico, el sábado 7 de noviembre a las 19 horas en www.teatrodellago.cl.

Versión audiovisual de “Random” se estrena en Teatro del Lago   

Este sábado 31 de octubre a las 19 horas se estrenará la  versión audiovisual de la obra de teatro “Random”, en el sitio web de Teatro del Lago. La obra, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Francisco Krebs, cuenta la historia de un grupo de científicos que sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y que se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate, sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

Durante los meses de cuarentena, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez ensayaron y registraron esta versión digital ambientada en la Antártica, gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois, la cual cuenta con la música y diseño sonoro de Alejandro Miranda.  

El texto de Gerardo Oettinger -que se había presentado en el primer semestre en formato de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro, en la plataforma Escenix y en la web de Teatro del Lago- fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la energía y materia oscura. Coincidentemente, el 31 de octubre se celebra internacionalmente este día.

“Random” cuenta con la colaboración de Teatro del Lago, Corporación Cultural de Quilicura, Centro Mori e Instituto Milenio de Astrofísica. La versión podrá verse en www.teatrodellago.cl

GRUPO.jpg
KATTY.jpg
HECTOR.jpg

Guionista de “31 minutos” impartirá taller online en Teatro del Lago

 

“Cuenta tu historia, todos tenemos algo que contar” se llama la instancia que impartirá Daniel Castro, en la cual enseñará cómo se estructura un relato y los elementos audiovisuales para materializar una idea.

 

Frutillar, 27 de octubre.- El 28 de octubre y 4 de noviembre a las 19 horas, el guionista de 31 Minutos e ‘Historia de un oso’, Daniel Castro, impartirá el taller “Cuenta tu historia, todos tenemos algo que contar”, en el programa organizado por la Escuela de las Artes Teatro del Lago, Zona Maestra, que se realizará gratuitamente y vía zoom.

 

En una primera sesión, el escritor explicará cómo se compone y estructura un relato, para luego, en un segundo encuentro, dar a conocer los elementos técnicos para plasmarlo audiovisualmente, etapas de pre-producción, producción y realización de una obra audiovisual.

 

Daniel Castro es guionista de la Escuela de Cine de Chile, oficio en el que se desempeña desde hace más de 15 años. Como escritor, ha publicado cuentos de ficción y novelas gráficas, y como columnista ha escrito para revistas como Mala Mag y Escalando. También es editor y redactor de contenidos del podcast Relato Nacional y ha enseñado guión en carreras de cine por casi diez años.

 

Fue el encargado también de realizar las voces de Huachimingo, Calcetín con Rombos Man, Policarpo y otros personajes de 31 Minutos, la exitosa serie de televisión con la que obtuvo un Premio Altazor por Mejor guión televisivo en 2004. También ha sido guionista de series infantiles como ‘Diego y Glot’, ‘Block’, ‘Ogro y Pollo’, ‘Ohm Mu’, ‘Muelines’ y ‘Horacio y los Plasticines’, además de las series de ficción ‘Huaiquimán y Tolosa’, ‘El Lagarto’ y ‘Bichos Raros’. Uno de sus mayores reconocimientos es haber ganado el Óscar por el cortometraje animado ‘Historia de un oso’.

 

Zona Maestra es un programa que está desarrollando la Escuela de las Artes Teatro del Lago, donde maestros y maestras nacionales e internacionales, de distintas disciplinas como teatro, danza, poesía visual y música, compartenn sus conocimientos con las nuevas generaciones, en sesiones que se realizarán en formato charlas y talleres. La inscripción es gratuita y se realiza a través del sitio www.teatrodellago.cl

 

Contacto de prensa:

 

Constanza Jiménez

+56 9 81993827

cjimenez@teatrodellago.cl

Daniel17 31 min.jpg

Laura Farré será la invitada en Zona Maestra de Teatro del Lago

 

La destacada pianista y matemática española compartirá vía zoom su experiencia en el mundo de la música y los números, a través de una conversación titulada “Música y matemáticas”.

 

Frutillar, 20 de octubre.- Este jueves 22 de octubre a las 17 horas, la destacada pianista y matemática española Laura Farré será la invitada para el encuentro Zona Maestra, un programa organizado por la Escuela de las Artes Teatro del Lago, que se realizará gratuitamente y vía zoom. La instancia llamada “Música y matemáticas” invita a explorar la influencia de las matemáticas en la música a través de la experiencia de la galardonada artista.

 

Los asistentes serán parte de una conversación que irá acompañada de ejemplos musicales, donde Farré explicará conceptos como la simetría, los fractales y el efecto mariposa, y cómo estos se aplican en la música.

 

Considerada una “Estrella en ascenso” por la BBC Music Magazine, Laura Farré Rozada se especializa en el repertorio de los siglos XX y XXI. Su álbum debut como solista, ‘The French Reverie’ –que fue posible gracias a un modelo de mecenazgo–, la ha llevado a realizar una gira de más de 25 conciertos en 5 países.

 

Como investigadora, presentó su más reciente trabajo titulado ‘Simplificando lo complejo: desarrollando un nuevo método para memorizar música de piano post-tonal’ en el Royal Birmingham Conservatoire y en el Festival de investigación en línea M4C 2020 de West Midlands, Reino Unido.

 

También ha sido profesora invitada en la Universidad de Boston, Colorado College y la Universidad de Colorado. Además es colaboradora en Radio Nacional de España, donde difunde las conexiones entre música y matemáticas. La inscripción es gratuita y se realiza a través del sitio www.teatrodellago.cl

 

Zona Maestra es un programa que está desarrollando la Escuela de las Artes Teatro del Lago, donde maestros y maestras nacionales e internacionales, de distintas disciplinas como teatro, danza, poesía visual y música, compartirán sus conocimientos con las nuevas generaciones, en sesiones que se realizarán en formato charlas y talleres.

 

Con la finalidad de ampliar y entregar una formación que complemente los conocimientos en la educación artística, es que la Escuela de las Artes ha abierto esta instancia para todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos en torno a estas temáticas. 

Contacto de prensa:

Constanza Jiménez

+56 9 81993827

cjimenez@teatrodellago.cl

laura-farre.jpg

La astrónoma María Teresa Ruiz impartirá charla online y gratuita en Teatro del Lago

 

La destacada Premio Nacional de Ciencias Exactas impartirá la charla “Astronomía, nuestro universo desde el Big Band hasta la vida con conciencia”, acompañada de música en vivo del Ensamble Teatro del Lago.

 

Frutillar, 14 de octubre.- Este sábado 17 de octubre a las 19:00 horas y en el contexto del Mes del Arte y la Ciencia, Teatro del Lago realizará una Sesión vía zoom  llamada "Astronomía, nuestro universo desde el Big Bang hasta la vida con Conciencia" a cargo de la astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz.

 

La invitación es a conocer nuestros orígenes cósmicos hasta el día de hoy y el rol que han jugado las estrellas en esta historia, especialmente el sol e indagar sobre nuestro posible futuro. Todo ello de la mano de una de las mujeres más destacadas mundialmente en el ámbito científico, quien estará acompañada de los músicos del Ensamble Teatro del Lago quienes interpretarán piezas de compositores como Jean-Claude Risset, Claude Debussy y Feliz Mendelssohn. 

María Teresa Ruiz, es Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, con postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia.

 

Actualmente es directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA), además preside la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile, donde también ejerce como académica con el grado de Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

Es Miembro de Honor de la American Astronomical Society. En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias y en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha publicado más de 200 artículos científicos internacionales, además de 5 libros de Astronomía, entre ellos “Hijos de las Estrellas”.

 

La sesión tendrá una duración de 90 minutos que comprenderán charla, música en vivo y conversación junto a los asistentes, moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago. La inscripción es gratuita y para hacerlo deben ingregar a www.teatrodellago.cl

 

 

 

 


Contacto de prensa:

 

Constanza Jiménez

+56 9 81993827

cjimenez@teatrodellago.cl

teatro del lago.jpg

«Artistas viajeros del siglo XIX», ..

La obra del pintor y dibujante alemán Theodor Ohlsen uno de los últimos exponentes de los denominados artistas viajeros del siglo XIX. Durante su estadía de diez años en nuestro país (1883-1893 ,su  caso es particularmente interesante, ya que pese a su formación académica en Alemania, al alero de grandes maestros de la pintura histórica ,desarrolla en sus años en Chile un estilo absolutamente apegado a un naturalismo descriptivo de la geografía americana junto a escenas costumbristas, oficios, personajes populares y pueblos originarios.

 ¡A su regreso a Alemania en 1893, publicará al año siguiente (septiembre de 1894) un álbum de grabados titulado en alemán Durch Süd-Amerika! ( en custodia en el Archivo Emilio Held) conteniendo 152 ilustraciones entre dibujos y acuarelas, donde más de las tres cuartas partes versan sobre Chile. Se trata de una crónica verdaderamente ilustrada sobre los rincones visitados en el continente muy admirados en ese entonces en Europa y con referencias a la vida social y económica.

DÍA DEL
PATRIMONIO

EH ein Leben f.d. dt.-chl.gem.-Condor.fw