Quiénes Somos

La institución fue creada en 1916 y concebida originalmente como asociación de protección y defensa de la comunidad de origen alemán ante los acontecimientos históricos de la época. Ese mismo año ya se había creado en Valparaíso la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio . En la gestación de la Liga Chileno-Alemana fue decisivo el impulso que diera la Masonería de Rito Alemán en Chile. Como primer Presidente de la institución fue elegido el Dr. Cristóbal Martin, quien en su juventud había cofundado el Centro Estudiantil Universitario Alemán “Araucania” el año 1896 en Santiago. Durante la Segunda Guerra Mundial la Liga logró mantener en funcionamiento y salvar a la mayoría de las instituciones creadas por los inmigrantes alemanes, tales como colegios, hospitales y clubes, gracias a la gestión de su Presidente Fernando Fonck.

En sus casi 100 años de ininterrumpida labor se destaca desde un principio una fuerte actividad cultural. La institución independiente, de bien público y sin fines de lucro, que es sustentada por sus socios (particulares, instituciones y empresas) y a través de publicaciones y proyectos culturales, permanece fiel a su principal objetivo, que es el mantener la unión entre los chilenos de ascendencia alemana mediante la preservación de la lengua y la difusión de la cultura de sus antepasados. La Liga se ocupa asimismo de y fomentar los vínculos culturales entre Chile y los países germanoparlantes de Europa.

Dentro de sus actividades destaca la preocupación a nivel nacional por los colegios alemanes, apoyando especialmente la enseñanza del idioma alemán y el Estudiantil .

Bajo el alero de la Liga se encuentra la Biblioteca y Archivo Histórico “Emilio Held Winkler”, ubicada en la sede institucional. Fundada en 1985 gracias a la donación de la colección histórica del investigador e historiador que le diera nombre, el archivo ha visto incrementado su material gracias a donaciones del país y el extranjero, siendo actualmente la fuente de información más amplia de su género en el país.

El Departamento Cultural organiza exposiciones, conciertos, conferencias, representaciones teatrales y otros eventos. Estas actividades tienen como fin difundir el idioma y la cultura alemanas poniendo especial interés en organizar giras a nivel nacional de artistas alemanes, a fin de incrementar la participación de las regiones en las actividades culturales y fomentar el contacto entre las comunidades chileno-alemanas del país.

La Liga edita también el periódico semanal “Condor”. Se trata del único órgano de prensa nacional publicado en alemán existente en el país. Su tiraje alcanza a los 6.000.

Las convenciones anuales que se realizan alrededor del 25 de Agosto de cada año, tienen como fin reunir a la comunidad chileno-alemana para rendir cuenta de las actividades en asamblea general, discutir asuntos y problemas de las instituciones afiliadas y temas de interés general para toda la comunidad, realizar reuniones institucionales y otorgar la medalla “Carl Anwandter”, con la cual se entrega un reconocimiento a chilenos de ascendencia alemana que se hayan destacado en su trayectoria personal, comunitaria o profesional.

x pop