Misión, visión y objetivos

IDENTIDAD

 La Bibliotecay Archivo Histórico Emilio Held es una institución sin fines de lucro, relacionada  íntimamente con  la Liga Chileno Alemana , con el Club Deportivo “Manquehue” y con los impulsores de su creación, a través de sus representantes en el Directorio.

Es una organización que nace con la finalidad de reunir y conservar  en forma segura, en un solo establecimiento, el máximo de documentación histórica, administrativa, genealógica, libros y todos los documentos y manuscritos relativos a la historia de los inmigrantes alemanes, partiendo de la colección privada de don Emilio Held Winkler, de manera que se garantice su conservación, ordenación y aprovechamiento para las generaciones actuales y futuras.

MISION

La Bibliotecay Archivo Histórico deber reunir, organizar, conservar, incrementar y difundir las fuentes de información entregadas a su custodia y relacionadas con la historia de la inmigración alemana a Chile.

Como organismo sin fines de lucro debe brindar un servicio expedito y moderno a los integrantes de la comunidad chileno alemana mediante una administración y gestión eficiente del material a su custodia, a fin de contribuir a la mantención de sus tradiciones y fortalecer su sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo.

Asimismo deberá  otorgar un servicio eficiente a los investigadores, y usuarios en general, del Patrimonio Documental producto de la gestión de sí mismo y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad  chileno-alemana y  chilena, el acceso a la información  histórica que dichos registros contienen.

 VISION

La Bibliotecay Archivo Histórico Emilio Held deberá materializar y optimizar un servicio de información moderno acorde con las demandas que se le hacen. Deberá tender a relacionarse con instituciones afines a su misión, tanto en Chile como en Alemania y  extender su acción a otras regiones del país.

Deberá fomentarse el perfeccionamiento y ampliación de la investigación genealógica  para fortalecer el sentido de la familia, núcleo básico de nuestra sociedad. Deberá  tender a ampliar su inventario a través lograr nuevas donaciones de elementos acordes con  su identidad y misión

Deberá fomentar la prestación de servicios de verificación y copia de los documentos que custodia y normar procedimientos técnicos y administrativos para su gestión documental.

OBJETIVOS

–  Organizar, conservar, resguardar, incrementar   y difundir el patrimonio cultural alemán
aportando a la construcción de una memoria permanente y al desarrollo cultural.

–  Promover que los ciudadanos tanto alemanes como chileno-alemanes, se apropien (o si se
prefiere: hagan suyo) dicho patrimonio.

– Dar a conocer la documentación, otorgando un servicio eficiente al público que lo
requiera.

– Constituirse como centro activo de resguardo, preservación e investigación del patrimonio documental y de prestación de servicios de información para usuarios, instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

x pop